LA HORA ES VENIDA CUANDO.....Adoradores en Espíritu y en Verdad. San Francisco de Sales
LA HORA ES VENIDA CUANDO.....Adoradores en Espíritu y en Verdad. San Francisco de Sales.
MIRAD QUE MARAVILLA, NUESTRO SEÑOR DEJÓ TODO REVELADO Y TODO INTERPRETADO A TRAVÉS DE LA SANTA MADRE IGLESIA: "SOBRE EL QUE SE ADORARÁ AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD" OBRA: LAS CONTROVERSIAS, SAN FRANCISCO DE SALES, PÁGINA 146:
DICE: En segundo lugar, hay que considerar que tanto lo interior como lo exterior de la Iglesia, puede ser llamado espiritual, pero de diverso modo; pues lo interior es espiritual puramente y por su propia naturaleza; lo exterior, de su propia naturaleza es corporal; pero como tiende y mira á: lo interior espiritual, se le .llama espiritual, como lo hace San Pablo (1) respecto de los hombres que tenían el cuerpo sujeto al espíritu, aunque fuesen corporales; y porque aun cuando una persona sea particular por su naturaleza, si se dedica á los cargos públicos, como, por ejemplo, los jueces se la llama pública. Ahora, si se dice que la Ley evangélica ha sido grabada en los corazones, interiormente, no sobre las tablas de piedra, exteriormente, como dice Jeremías (2), se debe responder, que en el interior de la Iglesia y en su corazón está todo lo principal de su gloria, que no deja de resplandecer hasta en lo exterior que la hace ver y reconocer; así cuando se dice en el Evangelio (3) que, la hora será venida cuando los verdaderos adoradores adoren al Padre en espíritu y en verdad se nos enseña que lo interior es lo principal, y que lo exterior es vano, si no tiende y no va hacia lo interior para allí espiritualizarse.
REFERENCIAS CITADAS ENTRE CORCHETES Y NÚMEROS:
(1) Ad GaL .V I , 1.
(2) Cap. X X X I, 83.
(3) Joann., IV, 23
DE LA BIBLIA DE MONSEÑOR STRAUBINGER: JUAN CAPÍTULO 4, VERSÍCULO 23, ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE LA IGLESIA Y CÓMO DEBE SER INTERPRETADO, SUMA A LO DICHO POR SAN FRANCISCO DE SALES.
REFERENCIA AL VERSÍCULO 23. Referencia número 894 al versículo 23.
En espíritu: es decir, “en lo más noble y lo más interior del hombre (Rm. 8, 5)” (Pirot). Cf.Mt. 22, 37.
En verdad, y no con la apariencia, es decir, “con ázimos de sinceridad” (1 Co. 5, 8), y no como aquel pueblo que lo alababa con los labios mientras su corazón estaba lejos de Él (Mt. 15, 8), o como los que oraban para ser vistos en las sinagogas (Mt. 6, 5) o proclamaban sus buenas obras (Mt.6, 2). Desde esta revelación de Jesucristo aprendemos a no anteponer lo que se ve a lo que no se ve (2 Co. 4, 18); a preferir lo interior a lo exterior, lo espiritual a lo material. De ahí que hoy no sea fácil conocer el verdadero grado de unión con Dios que tiene un alma, y que por eso no sepamos juzgarla (Lc. 6, 41 s. y nota). Porque las almas le agradan según su mayor o menor rectitud y simplicidad de corazón, o sea según su infancia espiritual (Mt. 18, 1 ss.). Cf. 1 Co. 2, 15.
895 24. Para ponerse en contacto con Dios, cuya naturaleza es espiritual, el hombre ha de poner en juego todo lo que tiene de semejante a Él: toda su actividad espiritual, que se manifiesta en la fe, la esperanza y la caridad (véase 3, 5 y nota; 6, 64). San Juan de la Cruz aprovecha este pasaje para exhortarnos a que no miremos en que el lugar para orar sea de tal o cual comodidad, sino al recogimiento interior, “en olvido de objetos y jugos sensibles”. En efecto, si Dios es espíritu ¿qué pueden importarle, en sí mismas, las cosas materiales? “¿Acaso he de comer Yo la carne de los toros?”, dice Él, refiriéndose a las ofrendas que se le hacen (Sal. 49, 13 ss.). Lo que vale para Él es la intención, a tal punto que, según Santa Gertrudis, Jesús le reveló que cada vez que deseamos de veras hacer algo por darle gusto al Padre o a Él, aunque no podamos realizarlo, vale tanto como si ya lo hubiéramos hecho; y eso lo entenderá cualquiera, pues el que ama no busca regalos por interés, y lo que aprecia es el amor con que están hechos.
Comentarios
Publicar un comentario
Eres invitado a comentar en este blog, para que tu comentario no sea bloqueado guarda las formas según las reglas de la buena educación católica y de buenas gentes. Saludos y Bienvenidos. Bendito sea el que viene en Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Sea Expulsado todo mal de este blog. Amén.