ACERCA DE LA SALVACIÓN Y LA CONDENACIÓN: CAPITULO XVI
No se puede salvar el hombre en cualquiera religión. PROPOSICIÓN XVI Página: 125 PUEDEN los hombres hallar en la profesión de cualquiera de las religiones el camino y la consecución de la salvación eterna. Se nos ofrece proscrita la proposición anterior por el Papa Pío IX, en su Encíclica Qui pluribus del 9 de Noviembre de 1846; en su alocución Ubi primum, pronunciada el 17 de Diciembre de 1847, y finalmente, en la otra Encíclica suya de 17 de Marzo de 1856. De cuyas condenaciones se colige que la proposición católica verdadera es la contradictoria, conviene á saber: No pueden los hombres hallar la senda y consecución de su salud eterna en la profesión de cualquiera de las religiones. Desde luego se ve que la proposición reprobada por el Vicario de Cristo no niega ni la existencia de Dios, ni rehusa todo culto, ni combate la vida perdurable; pero aparte estos tres puntos, abre y franquea las puertas del cielo á todo católico, gentil, hereje y apóstata; á todos juntos y en tropel, asegura y promete la vida eterna, con sólo profesar cualquiera religión, buena ó mala, verdadera ó falsa, agradable ó desagradable al mismo Dios.
Porque no toda religión agrada á Dios, Verdad por esencia y Bondad por naturaleza, aun cuando tal enseñanza prediquen hereticalmente los partidarios del moderno indiferentismo liberal.
Esta familia latitudinaria, extraviada, debiera considerar y pesar mucho aquella proposición teológica tan repetida: Fuera de la Iglesia católica no hay salvación. Y si no la entiende, estudiarla y preguntar á los doctores católicos acerca de su cabal explicación. Son censurables y vitandas, por falsas y erróneas, las teorías de estos indiferentistas del racionalismo, autores de la proposición décimasexta del Syllabus, que condenó el citado Pontífice.
Para ellos nada importan las formas; ni á Dios el ser honrado y adorado con uno ú otro culto, con ésta ó aquélla religión.
El hombre sincero, dicen, y creyente, delante de Dios es santo, justo y bueno, sea cualquiera la religión á que pertenezca.
Un gentil, judío ó mahometano sincero, es tan respetable y digno de estima como cualquier cristiano protestante; y éste podrá ser superior, ó tanto, al más ferviente católico. Porque en siendo el individuo hombre de bien y adorador de la Divinidad, le basta; la religión que practique y profese en su conciencia será la mejor.
Entre los indiferentistas hay muchos que predican constancia en la religión, sea la que se quiera, en que hemos nacido y nos fué enseñada.
No aprueban que el soldado tenga alguna vez motivo para cambiar su bandera, ni que hombre alguno se vea obligado, cuando la verdad se impone y resplandece, á cambiar de religión. Mas tamaña indiferencia, tan vana como insensata, no se explica en hombres que se llaman filósofos, y reputados entre sí mismos como sabios; sino por ser, ó muy ignorantes en estas materias, ó porque no creen ni practican religión alguna.
Quien admite y enseña que todas las religiones son iguales y agradables á Dios, en el mismo grado, ese no cree, ó no comprende la divinidad, por origen y naturaleza, de ninguna de ellas.
Los partidarios del indiferentismo religioso, y defensores de la proposición décimasexta del Syllabusj ignoran, ó fingen no saber, que hay, según la historia eclesiástica y secular, una religión en el mundo, procedente, desde el principio, como queda dicho, del mismo Dios, que la enseñó á nuestros primeros padres Adán y Eva, á los Patriarcas, á los Profetas, al pueblo hebreo; la cual fué, á los cuatro mil años de la creación del hombre, declarada, interpretada, completada, predicada é impuesta por Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, á todos los hombres, que la deberán aceptar, creer y practicar, conforme á razón y justicia, bajo pena de eterna condenación.
Por eso San Juan, en el capítulo III de su Evangelio, historia de autoridad divina y humana para el católico, y sólo humana para el incrédulo, nos enseña haber "amado Dios tanto al mundo que le dió su Hijo Unigénito, para que cuantos en Él crean no perezcan, sino que tengan (logren) la vida eterna.
Si, pues, los hombres no han de perecer eternamente, es necesario que crean en Jesucristo, Hijo Único, Encarnado de Dios.
No habrá, por tanto, vida feliz y perdurable para quienes rechacen la religión cristiana. El que quiere salvarse, de necesidad absoluta deberá creer en Cristo Jesús; y sin tal fe y profesión cristiana no basta la práctica de todas las religiones juntas; ni la de todas las virtudes naturales aprovecha si se desprecia la voz del Evangelio. PARA SEGUIR LEYENDO: página 126 en adelante.
https://ia802207.us.archive.org/13/it... NOTA para los que no han buscado el término y lo usan como si supieran: "¿Qué significa Latitudinarismo?
m. Rel. Doctrina y actitud adoptada por algunos teólogos anglicanos en el siglo XVII que defienden que hay salvación fuera de la Iglesia, rechazan los dogmas, dan preferencia a la razón sobre la Biblia y las tradiciones y propugnan una amplia tolerancia en materias religiosas." Más les valdría a los tales ver la viga en su ojo que la paja en el ajeno. Idem a los que suelen ser aplaudidores sin recurrir a la lectura ellos mismos, haciendo fe en la supuesta sabiduría de un otro. No estamos llamados a APRENDER NI APRENDEHER de extractos copiados y pegados, los que la inmensa mayoría de las veces solo sirven para confundir incluso al que los copia y pega por no haber leído la totalidad del texto u obra completa a fin de entender de qué la va el tal texto citado. Muy modernista esto de NO ES NECESARIO LEER LA TOTALIDAD DE UNA OBRA, DE CÓDICES POLVORIENTOS Y VIEJOS, DE MILES DE HOJAS rechazado todo esto por quién se dice católico a por quienes se regodean de seguirle y son sus aplaudidores alegando que el ctrol+f les trae aquello que es necesario y no más iguales a aquellos a los que se les pasa el texto en un PDF y luego se lo difunde sin siquiera haber leído algo más en algún sitio que les permita corroborar. Todo muy de ésta época donde se aplauden los "Titulares" con suerte, mientras Satanás les cuela la herejía por falla de la comprensión de qué la va el autor o autores cuando dicen lo que dicen y sostienen lo que sostienen. Así esos canales llenos de aparente "magisterio" son un gran bluff de la catolicidad que dicen defender. Próximamente será subida en AUDIO-VIDEO EL SYLLABUS DE S.S.PÍO IX ACERCA DE TEMAS VARIOS, TRATADOS UNO A UNO EN CADA VÍDEO Y POR SEPARADO.
https://ia802207.us.archive.org/13/it... https://ia802207.us.archive.org/13/items/elsyllabusdepioi00fern/elsyllabusdepioi00fern.pdf
https://ia802207.us.archive.org/13/it...

Comentarios
Publicar un comentario
Eres invitado a comentar en este blog, para que tu comentario no sea bloqueado guarda las formas según las reglas de la buena educación católica y de buenas gentes. Saludos y Bienvenidos. Bendito sea el que viene en Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Sea Expulsado todo mal de este blog. Amén.